Almuerzos Círculo del Liceo con el Prof. José Álvarez Junco

El pasado Martes 7 de marzo a las 13:30 horas tuvo lugar un almuerzo-coloquio a cargo del profesor José Álvarez Junco bajo el título "Desacralizar la Nación: Una visión comparada y distanciada de los nacionalismos"

El profesor Don José Álvarez Junco es un reputado escritor e historiador español, que ha sido catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts, en Boston (EEUU) y dirigió el Seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard.

Entre sus diferentes trabajos a lo largo de su trayectoria, destacan: Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX (1981); Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo: el primer lerrouxismo (1983); Lecciones de derecho político (1984), y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (2001), ésta última, Premio Nacional de Ensayo en 2002 por el Ministerio de Cultura y el Premio Fastenrath que concede la Real Academia Española en 2003.

En 2016 publicó un nuevo libro, Dioses Útiles. Naciones y nacionalismo, en donde condensa en un volumen breve y de lectura asequible sus investigaciones en torno al tema del nacionalismo, así como las teorías con más presencia actualmente, intentando racionalizar un problema histórico-político caracterizado por la emocionalidad del mismo.