Curso especializado: Las óperas de Richard Strauss por Miguel Ángel González Barrio

El próximo jueves 23 de febrero de 2017 se llevará a cabo el Curso especializado: Las óperas de Richard Strauss de la mano del experto Miguel Ángel González Barrio, Dr. en Ciencias Físicas, crítico musical y especialista wagneriano.

El corpus operístico de Richard Strauss representa uno de los mayores hitos en la historia del género. Desde sus titubeantes inicios con Guntram y Feuersnot, su fabulosa irrupción en la vanguardia de la época con Elektra y Salomé y su consagración internacional con El caballero de la rosa, hasta la crepuscular y refinada Capriccio, quizá ningún compositor de óperas alemanas, aparte de Mozart y, por supuesto Wagner, ha conseguido implantarse con tanta contundencia en el corazón del repertorio.

Sin embargo, muchas de sus óperas siguen siendo muy poco o nada conocidas por el gran público, y algunas esperan todavía su estreno en España.

El reconocido especialista en la obra y la figura de Richard Wagner, Miguel Ángel González Barrio es también un conocedor profundo y devoto (aunque no acrítico) de la obra del compositor bávaro.

Contenido del curso

Lección 1. Los años de formación (1864-1903) Los poemas sinfónicos. Los Lieder (de los Jugendlieder al Op. 51). Los primeros y fallidos ensayos operísticos: Guntram, La necesidad del fuego (Feuersnot).

Lección 2. El “Big-bang” de Richard Strauss (1904-1910) La emancipación del yugo wagneriano. Hugo von Hofmannsthal entra en escena. De la ópera psicoanalítica y vanguardista (Salomé, Elektra) a la sutil y anacrónica délicatesse de El caballero de la rosa.

Lección 3. La crisis. Viena I (1911-1923) Sin rumbo fijo. Helenismo-clasicismo (Ariadna en Naxos). Humanismo-simbolismo intelectual de altos vuelos (La mujer sin sombra). Descenso a la comedia doméstica (Intermezzo).

Lección 4. Viena II. Vivir de las rentas (1923-1934) Helena egipcíaca, la ópera belcantista de Strauss. Hofmannsthal cede. Un giro realista con toques de opereta: Arabella. Un nuevo (y efímero) libretista, Stefan Zweig. Al fin una ópera cómica: La mujer silenciosa.

Lección 5. Los años oscuros. Muerte y transfiguración (1935-49) Alegato antibelicista en la Alemania nazi: Día de paz. Retorno al helenismo. Tragedia bucólica (Daphne). La ópera de los cinco libretistas (El amor de Dánae). Últimas reflexiones (metamúsica): Capriccio. El otoño luminoso de Strauss (Cuatro últimas canciones).

Inscripción al curso

Fechas: 12 y 26 de Enero / 16 y 23 de Febrero / 16 de Marzo
Horario: de 20 a 22 horas
Precio del curso: 120€ (socios 108€)
administracion@circulodelliceo.es
Número de cuenta: ES92 0182 4962 1802 0007 1520 (Concepto Curso Strauss Nombre y Apellidos)