Óperas en directo: La Cenerentola - Opéra National de Paris

El pasado martes 20 de junio de 2017 a las 19.10 horas se retransmitió en la Sala Montserrat Caballé la ópera La Cenerentola en vivo y en directo en el Círculo del Liceo desde la Opéra National de Paris (Palais Garnier).

Una ópera en dos actos con una duración de 3h 10min.

SINOPSIS

Acto I

Clorindad y Tisbe se están arreglando mientras Cenicienta atiende a su padre Don Magnifico. Aparece un mendigo. Clorinda y Tisbe lo echan pero Cenicienta le ofrece pan y café. Llegan los cortesanos y anuncian que el Príncipe Ramiro está buscando a la mujer más bonita del reino para ser su esposa. De repente llega el Príncipe Ramiro disfrazado de su propio criado para observar a las mujeres sin que ellas lo sepan. Inmediatamente admira a Cenicienta y a ella también le gusta él. Las hermanastras llegan y alaban a Dandini (criado de Ramiro que se ha disfrazado de Príncipe), quien las invita a un baile en el Palacio Real. Ya en el Palacio, Dandini le cuenta a Ramiro que las hermanas son estúpidas. Ramiro está confundido, pues su tutor Alidoro le ha hablado bien de una de ellas. Alidoro anuncia la llegada de una dama desconocida con un velo.

Acto II

En el Palacio de Ramiro, Magnifico se preocupa por la mujer desconocida que amenaza la oportunidad de que alguna de sus hijas se case con el príncipe Ramiro. Los tres se marchan y entra Ramiro, encantado con la mujer desconocida que se parece a la joven que ha encontrado por la mañana. Se esconde cuando llega Dandini con Cenicienta; esta, fastidiada porque Dandini busca seducirla, revela que está enamorada del paje. Ramiro se adelanta y le declara su amor. Entonces ella se marcha dándole uno de un par de brazaletes y diciendo que si él realmente se interesa por ella, la encontrará. Animado por Alidoro, Ramiro reúne a sus hombres para buscarla. Mientras, Dandini confiesa a Don Magnifico ser el criado de Ramiro.

En casa de Magnifico, Cenicienta, de nuevo vestida de harapos, atiende el fuego y recuerda el momento mágico vivido en la fiesta. Estalla una tormenta y la carroza del príncipe se rompe delante de la casa. Ramiro y Dandini entran y piden hospitalidad. Cenicienta reconoce a Ramiro. Este reconoce su brazalete y la pareja queda reunida. Don Magnifico, Clorinda y Tisbe están furiosos. Enfadado por su crueldad con Cenicienta, Ramiro amenaza con castigarles  pero Cenicienta le pide al príncipe que los perdone. Mientras se van,  Alidoro agradece al cielo este feliz desenlace.